¿Somos dependientes de la tecnología?

febrero 21, 2018

Imagen


La tecnología va aumentando y cambiando a medida que pasa el tiempo, y nosotros con ella. Los ordenadores, televisores, móviles, tablets, etc., nos han hecho la vida más cómoda y fácil, pero cada cosa tiene sus ventajas y desventajas. No hay duda de que vivimos en la era tecnológica. Para cualquier actividad de nuestro quehacer diario, requerimos en gran porcentaje de algún sistema tecnológico.

Si vamos a caminar o a hacer deporte, debemos llevar con nosotros nuestro teléfono móvil, como si la vida dependiera en algún momento de ello. Prácticamente todo lo que nos rodea es tecnológico y  su uso ha crecido en la última década de manera trascendental, al igual que nuestra dependencia.

No tener un teléfono móvil es casi imposible de imaginar en nuestra sociedad actual. El 80% de las acciones que realizamos en el día a día tienen que pasar por el uso de algún dispositivo electrónico, desde el buscar trabajo, el asistir a una charla o el conversar con amigos que no podemos ver.

Son evidentes las grandes ventajas que aportan la era tecnológica, pero poco nos preocupamos de las desventajas sociales que han creado: las relaciones interpersonales no son como antes, la gente que no puede acceder a las tecnologías quedan excluidas en gran parte por el sistema social, el esfuerzo intelectual es cada vez menor, etc.

La educación es uno de los sistemas en los que más se ha acentuado el uso de las tecnologías. Todo funciona a través de ordenadores e internet (envío de trabajos, contactos con los profesores, videoconferencias, educación a distancia, apuntes por ordenador...)


La tecnología de algún modo nos separa de las personas. Cada vez es más difícil, sobre todo entre los adolescentes, el expresar sentimientos a la cara. Sentirnos más seguros al otro lado del ordenador o del teléfono nos hace que perdamos ciertas habilidades sociales, discutamos de manera más fácil y que nos resulte más fácil criticar o herir a los demás.

El ser tan dependientes a las tecnologías hace también que aumenten ciertas formas de violencia de género que antes no existían (discutir cuando leen los mensajes y no responden, controlar los mensajes de tu pareja, tener una mayor localización, celos de las amistades en las redes sociales, etc.).






Desde hace relativamente poco tiempo, se están empezando a realizar estudios sobre la adicción al móvil. Aunque no existe una categoría expresa en el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales que catalogue el excesivo uso del móvil como un trastorno de la adicción, sí es cierto que existen características con las que se comparten grandes similitudes con otros trastornos como pudiera ser el de dependencia de sustancias. El síndrome de abstinencia, la tolerancia y la pérdida de control por no usarlo, son algunas de las características compartidas por ambos.
Se conoce como Nomofobia, miedo irracional a salir de casa sin el móvil o no llevarlo con nosotros. El grado de ansiedad y malestar excesivo que estas personas pueden llegar a sufrir cuando su móvil está apagado, fuera de cobertura, sin batería o lo olvidan en algún lugar, es alta, y supone tal conflicto en su persona, como para manifestar intranquilidad en un lugar, e incluso volver a casa por él, como consecuencia del estrés que les genera saber que estarán desconectados por un tiempo.
Por último, les dejamos con un test que evalúa la dependencia del uso de teléfonos móviles. 

Reflexión

¿Y si tu vida se viera afectada por cuanto te valoren en las redes sociales?

febrero 20, 2018





Imagínate vivir en un mundo en donde las personas que te rodean te puedan calificar y este número incidiera directa e instantáneamente en tu calidad de vida. El primer capítulo de la tercera temporada de la aclamada serie Black Mirror, "Caída en picado", ilustra una sociedad que depende de cómo te evalúen las personas a tu alrededor. Las fotos colgadas en las redes sociales, la manera en que le hables a los demás, tus gestos y acciones son tomados en cuenta para darte una calificación.


La puntuación máxima es de cinco, con un puntaje menos de 2.5 no puedes tener un trabajo digno, eres considerado un “perdedor” con menos de 3.5 y aquellos que obtengan por encima de 4.5 son personas exitosas y poseen todos los privilegios de la sociedad. Eso equivale a una sociedad con una jerarquía de grados.



La heroína del episodio es una persona trabajadora y positiva, su puntaje se ha mantenido sobre los 4,2, pero esto no le era suficiente. Ella anhelaba vivir en un mejor barrio y obtener mejor puesto de trabajo, por lo que desarrolla una obsesión por transmitir una imagen de felicidad y perfección para lograr que los demás le puntúen  mejor. A lo largo de la trama, ella va tratando de satisfacer a los demás, comienza a socializar con personas de altas calificaciones y se va alejando de quien es ella realmente, ignorando las advertencias de su hermano, pero mientras sus números aumentaran nada más importaba, hasta que las cosas dejaron de salirle como esperaba. Un desliz que tuvo con una empleada del aeropuerto le hizo perder gran parte de sus puntos, las cosas fueron de mal a peor hasta que llegó a los 0 puntos. Ya no era nadie, ya nada importaba, ya era libre.


A mi parecer este episodio plantea la pregunta de si la naturaleza humana puede ser cuantificada y qué es real. Al mismo tiempo, satiriza el hecho de necesitar ser valorados con un “me gusta” en las redes sociales, sentimos seguridad de nosotros mismos y una sensación de felicidad si los demás muestran agrado por aquello que colgamos. Muchos de nosotros creamos una imagen distorsionada de nosotros con el fin de “agradar” a nuestro círculo social, buscamos ser aceptados y valorados como persona, pero… ¿en realidad la cantidad de “me gusta” en una foto de Instagram determina nuestro valor?

Les invito a reflexionar, soltar el móvil, a quitarse las máscaras y a tratar de ver que el mundo es mucho más de lo que vemos a través de los filtros. Nuestro valor no depende de lo que tengamos publicado en las redes sociales y por ende, tampoco podemos evaluar a los demás por ello.



Educación

Herramientas para prevenir el uso nocivo de las redes

febrero 18, 2018



Como ponemos en nuestra prevención de riesgos en el uso de internet, vivir en esta sociedad implica una serie de retos, y en esta entrada nos encargamos de explicar cómo comprenderlos y superarlos. Una plataforma orientada a la prevención llamada ACPI-PROTEGELES, denuncia que un 44 por ciento de los menores se han sentido alguna vez acosados por internet. Las/os profesionales de la psicopedagogía deben entender y encontrar solución a una serie de conflictos, especialmente en el plano educativo.


El primer reto es la existencia de personas dispuestas a hacer un uso no apropiado de las nuevas redes de comunicación. A éste difícilmente hay solución, ya que existen múltiples herramientas para evitar ser detectados, como por ejemplo mover la dirección IP a Rusia, desde donde es irrastreable. Esto es algo que el Ministerio de Defensa de España tiene muy en cuenta (La dirección IP se usa para detectar el equipo y la persona que lo emplea, y la Ministra de Defensa, Cospedal, acusó al gobierno ruso directamente cuando una serie de españoles movieron su dirección IP a Rusia para publicar en twitter durante el procés).

Por este motivo nuestras acciones caerían en saco roto si se dirigieran a la denuncia, y serían mucho más eficientes si se centraran en la prevención de riesgos. 
  
Tejedor y Pulido son dos investigadores cuya literatura se centra en buscar posibles soluciones. Consideran que lo primero es la distinción entre “bullying” y “grooming”:
  • Bullying: acoso entre iguales o ciberacoso. Un 20 por ciento de los “millenials” o niños que han crecido con internet, han recibido este tipo de acoso en Europa.
  • Grooming: Interacciones realizadas previas al abuso sexual por parte del acosador y establecer un encuentro sexual. En Europa un 15% de los “millenials” afirman haber recibido mensajes sexualizados de este tipo.

Las herramientas didácticas que se ofrecen a los profesores para educar en la prevención son:
  • Enseñar a detectar y protegerse de riesgos en vez de sólo aprender a publicar datos, mensajes y fotos. De hecho esta última clase de publicaciones (fotos) está contraindicada, ya que es uno de los medios que usan los acosadores sexuales para identificar y localizar a las/os menores
  • Diseñar modelos comunitarios de prevención. Una comunidad consciente de estos riesgos ejerce una mayor protección sobre los menores.
  • Promover el protagonismo de los menores en los programas de prevención de la red. Esto les hace responsabilizarse y cuidar de sus compañeros/as.
 Ahora que hemos visto esto desde una perspectiva escolar, ¿Qué podríamos hacer las/os profesionales de la psicopedagogía?

  • Formación crítica del profesorado.
  • Diseño de estrategias transversales, como implementar actividades que trabajen competencias de detección de riesgos.
  • Trabajar la dimensión emocional de los jóvenes, si la prevención no ha sido suficiente, las huellas emocionales de este tipo de experiencias necesitan tratamiento psicológico.

Educación

La metodología Flipped Classroom

febrero 15, 2018

Actualmente, la sociedad avanza a un ritmo apresurado principalmente en lo que a la tecnología se refiere. Viendo esto, lo normal sería que los demás ámbitos sociales progresaran al mismo tiempo, aunque bien es sabido que esto no ocurre, sobre todo cuando nos referimos al ámbito educativo, el cual suele situarse en un contexto tradicional con pinceladas de pedagogías modernas. 

Una de estas pedagogías modernas que se está haciendo hueco en el sistema educativo es la metodología Flipped Classroom, también llamada aula invertida. Esta consiste en pretender dar la vuelta al sistema tradicional que ha reinado en las aulas durante décadas, donde el profesor ejercía su clase magistral y los alumnos realizaban las tareas y deberes en casa. Con este modelo se procura que los alumnos trabajen los contenidos en casa mediante diversos formatos (sobre todo vídeos), haciendo en clase las actividades de mayor peso y que requieran de la guía del profesor.

 Metodología tradicional vs. Flipped Classroom

Este método pedagógico modifica el cómo se emplea el tiempo dentro y fuera del aula, haciendo que los alumnos se responsabilicen de su propio aprendizaje, pudiendo elegir su propio ritmo, convirtiendo al docente en un guía, dejando a un lado su rol de ponente de la clase.

A su vez, esta metodología se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales:
  • Entorno flexible. El docente reorganiza el entorno del aula para que se adecúe a la lección y que sirva de soporte tanto al trabajo en grupo como al estudio individual.
  • Cultura del aprendizaje. Los contenidos se investigan de manera más intensa y, así, se pueden crear oportunidades de aprendizaje más eficaces para el alumnado.
  • Contenido intencional. Los maestros reflexionan sobre cómo utilizar la metodología y cuál es la mejor manera de enseñar ciertos contenidos.
  • Educador profesional. El docente debe aportar feedback a los alumnos, alternar las actividades individuales y grupales, reflexionar sobre su práctica, aceptar críticas constructivas...
Siguiendo con el docente, se considera que necesita poseer ciertas características para desarrollar el aprendizaje inverso, como pueden ser: dominio de contenidos, disposición al trabajo cooperativo, poseer competencias digitales, flexibilidad, manejar estrategias de aprendizaje activo... Con esto, se consigue que el alumno pase de una recepción pasiva a una participación activa, participando en debates, trabajando en grupo... Fuera del aula, el alumno tendrá que cumplir con la visualización del vídeo, tomando apuntes, entendiendo los conceptos y realizando las actividades correspondientes para poder profundizar más al día siguiente en el aula.



Algunas de las herramientas y aplicaciones que pueden usarse con la metodología Flipped Classroom son:
  • Kahoot!. Crear juegos de preguntas y respuestas, enganchando a los alumnos com competitividad y entretenimiento.
  • Genial.ly. Crear imágenes, presentaciones, postres, infografías o mapas mentales.
  • Moodle. Plataforma educativa donde se pueden crear cursos para que el alumno trabaje desde casa en base a presentaciones y actividades.
  • Educanon. Se pueden cortar vídeos de YouTube y añadirle preguntas de elección o reflexión cuando se quiera.
  • App Flipped Primary. Aplicación propia de la metodología, donde se pueden encontrar miles de vídeos educativos para toda primaria y sus asignaturas.


La metodología Flipped Classroom proporciona mejoras al aula, pero también se debe tener en cuenta que no es fácil llevar a cabo una clase al revés. Algunas de sus ventajas son: incremento del compromiso del alumnado, aprendizaje al propio ritmo, atención más personalizada, mejora del ambiente en el aula, ahorro de tiempo... Pero también existen inconvenientes como pueden ser: la falta de implicación de los alumnos, la carga de trabajo docente, la falta de recursos, el entorno físico y la ratio.

Finalmente, cabe destacar que esta metodología no solo consiste en visualizar vídeos de contenidos, sino que busca establecer un entorno de aprendizaje cooperativo entre alumno y profesor, haciendo protagonista al primero y guía al segundo. Por ello, es muy importante que el alumno conozca la metodología y cómo se trabaja con ella, fomentando la motivación y la responsabilidad de estos para conseguir un resultado efectivo, puesto que los vídeos deben ser trabajados y entendidos en casa para que las actividades en clase se desarrollen de manera adecuada.

En este LINK se puede encontrar más información sobre la metodología Flipped Classroom, así como diferentes experiencias de otros docentes que han implementado esta metodología en sus aulas.

Aprender jugando

Gamificación: aprendizaje basado en juegos en el aula

febrero 13, 2018


Actualmente, la sociedad  demanda constantemente métodos innovadores que contribuyan a un mejor proceso de enseñanza/aprendizaje. Educar hoy en día no es solo seguir las pautas establecidas en el currículum educativo de cada país, sino que conlleva además a la búsqueda de recursos y herramientas, especialmente digitalizados, que motiven a los estudiantes dentro del salón de clases. Estos son numerosos, entre los cuales se pueden mencionar los blogs, wikis, flashmobs, cazas del tesoro, infografías, etc. que se emplean de forma dinámica por los docentes que tratan de aportar un nuevo aire a la metodología de las aulas (Marín-Díaz, 2015).

Uno de los recursos tecnológicos que ha estado tomando protagonismo en las aulas es la gamificación, pero ¿qué es la gamificación? No es simplemente dejar que los niños utilicen un videojuego educativo en medio de la clase, la gamificación en educación consiste primordialmente en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos que estimulan y hacen más atractiva la interacción del alumno con el proceso de aprendizaje, con el objetivo de que éste consiga adquirir de forma adecuada determinados resultados. Hace uso de la predisposición natural del ser humano hacia la competición y el juego para hacer menos aburridas determinadas tareas que, gracias a estos métodos, pasan a ser realizadas de forma más dinámica y efectiva.

Aquí un corto vídeo que explica de manera más sencilla qué es la gamificación.



¿CÓMO APLICARLO EN EL AULA?


Aula Planeta propone siete consejos para poder gamificar un salón de clases:

1. Define un objetivo claro. Establecer qué conocimientos o actitudes quieres que tus alumnos adquieran o practiquen mediante el juego. Puede ser una asignatura completa, los contenidos de un trimestre o un tema concreto que se les resiste.

2. Transforma el aprendizaje de capacidades y conocimientos en juego. Debes ser capaz de plasmar el proceso de aprendizaje tradicional en una propuesta lúdica y divertida.

3. Propón un reto específico. Una de las preguntas esenciales cuando se encara por primera vez un juego es: “¿Qué tenemos que conseguir?”. Igual que tú, como docente, debes tener claro el objetivo didáctico del juego, tus alumnos deben estar al tanto de cuál es el objetivo lúdico del juego y qué tienen que hacer para lograrlo. A veces se tiende a complicar los juegos hasta tal punto que se diluye el destino final de los mismos. Céntrate en un reto concreto y motivador, explícaselo a tus alumnos y tenedlo siempre presente antes, durante y tras el desarrollo del juego, para analizar cómo ha sido la experiencia, detectar aciertos y errores y aprender para la próxima sesión.

4. Establece unas normas del juego. Crea unas normas concisas, revísalas una a una con tus alumnos para que estén claras y observa siempre su cumplimiento por parte de todos los participantes en el juego.

5. Crea un sistema de recompensas (badges). La recompensa es parte fundamental del juego. De hecho, hay sistemas de gamificación que se basan únicamente en establecer puntuaciones o premios que se aplican en el desarrollo tradicional de la clase y que sirven para valorar la adquisición de contenidos pero también los comportamientos, la capacidad de trabajo en equipo, la participación en en aula, los trabajos extra.

6. Propón una competición motivante. Una sana competencia es parte indispensable del juego. No es necesario el enfrentamiento directo e individual, puedes optar por juegos cooperativos en los que los participantes tendrán que colaborar y aportar de diversas maneras para lograr la recompensa final.

7. Establece niveles de dificultad creciente. El funcionamiento de un juego se basa en el equilibro entre la dificultad de un reto y la satisfacción que se obtiene al superarlo. Por eso, conforme el alumno avanza y practica, el nivel de dificultad debe ir en aumento para adaptarse al dominio que ha ido adquiriendo. De este modo se mantendrá la tensión reto-superación y, por lo tanto, la motivación del estudiante para seguir jugando y superándose.


Para finalizar les dejo este Link con varias herramientas para gamificar un salón de clases. 


Educación

Revolución tecnológica - Mujeres ingenieras

febrero 08, 2018


Andamos de cambios en mi escuela, y no sólo porque en estos días parece que toma cuerpo la idea del pacto educativo. 
Andamos de cambios urgidos por la transformación que el conocimiento ha experimentado con las nuevas tecnologías, por los cambios que éstas han supuesto en la sociedad y las empresas. El  mundo empresarial necesita personas preparadas para crear nuevos modelos de negocio mediante la utilización de las potentes herramientas tecnológicas que tenemos en nuestras manos. 
Andamos de cambios por el clamor de las altas tasas de fracaso escolar en nuestro país que reclaman algo más que buenas palabras y que ponen de manifiesto desigualdades sociales y territoriales, injusticia económica y poca inversión en educación.
Las personas del mundo educativo, educamos y formamos hoy para el mañana intentando pertrechar a los educandos con las herramientas y el bagaje que les permita afrontar retos que apenas intuimos. Los cambios que se están produciendo en el mundo de la empresa, la industria, entornos laborales, tienen gran necesidad de STEAM y los reclaman a la escuela. Desde el mundo empresarial nos piden que fomentemos la pasión por crear, experimentar e innovar y urgen a escuelas y universidades a transformarse digitalmente, a entrar en un nuevo paradigma y ofrecer servicios tecnológicamente innovadores y atractivos que respondan a las demandas del entorno empresarial. 
Queremos fomentar las vocaciones tecnológicas e incorporarlas a "Ellas" al mundo de la tecnología. Las empresas necesitan el talento femenino, tienden la mano a las niñas y jóvenes porque necesitan la visión y las capacidades que pueden aportar a las grandes empresas y corporaciones tecnológicas. Al mismo tiempo la publicidad y la producción audiovisual, siguen vendiendo una imagen cosificada de la mujer; los libros de texto apenas muestran los logros y contribuciones de mujeres; los puestos de responsabilidad parecen difíciles de alcanzar y la brecha salarial dicen algunos que no un problema. Nuestras niñas y jóvenes que quieren alcanzar la mano tendida de las empresas STEAM tendrán que ingeniárselas para cumplir sus objetivos, como las niñas que os presentamos en el siguiente vídeo...



Andamos de cambios en mi escuela, pues en la escuela tenemos mucho que decir. Una persona en el mundo de la educación puede marcar la diferencia.
Debbie Sterling es ingeniera y la fundadora de la empresa GoldieBlox, a la que pertenece el vídeo anterior. Os dejo su charla TED, "Inspiring the next generation female engineers".



STEAM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics)

Pacto Educativo - Editorial El País - 5/2/2018

HP quiere atraer a mujeres jóvenes al mundo STEM




Colaboración

Trabajo en Red

febrero 06, 2018

Diversos autores aluden al concepto de “red” para definir  una nueva concepción de la Escuela. Una  donde no prime tanto el trabajo en “línea” y se fomente más la actividad en red. Autores como Gordó (2010), hacen hincapié en la idea de desplazar la acción educativa, que el foco de esta pase de la individualidad de cada centro a una globalidad, donde se intente dar solución a situaciones comunes:

“Cuando decimos que hay que ir más allá de la colaboración de cada centro educativo con su entorno y que es necesario pasar de las medidas parceladas individuales a una acción más global y comunitaria, estamos otorgando entidad propia a la red educativa.” (2010, p. 22).

El objetivo de la propuesta del Zemos 98 comparte esta idea de pensamiento. Basada en cambiar el foco central de la educación, la propuesta pasa por hacerle dos preguntas clave a los sujetos implicados en ella: ¿Qué sé? y ¿Qué quiero aprender? A partir de aquí empieza a desarrollarse un proceso clave para el centro, ya que los alumnos (antes poco interesados por las materias a impartir) se involucran en la propuesta de cambio. Aunque el proyecto en sí mismo abarca muy poco tiempo, en concreto una semana, se basa en la premisa de que la educación puede darse en cualquier momento y lugar.

Con esta idea, el proyecto pasa a formar parte no sólo de la escuela sino del propio entorno, con el fin de crear así un Banco Común de Conocimientos. En él, cualquier persona interesada puede tanto aprender como enseñar, cambiando así totalmente los roles definidos de la institución escolar.

Desde OriéntATE, queremos apuntarnos a este tipo de iniciativa y preguntar a nuestros visitantes las dos preguntas clave. Te animamos a participar en este proyecto contestando en este cuestionario:






Además, aquí dejamos el vídeo de la propuesta de Zemos 98 en el Polígono Sur (Sevilla), desde el minuto 10 hasta el 18 se puede ver tanto la explicación de los objetivos del programa como las primeras fases de este. Os animamos a que le echéis un vistazo. 








Constanza Orbaiz

Discapacidad, poder distinto

febrero 04, 2018


Constanza Orbaiz es un gran ejemplo de psicopedagoga. Cuando era pequeña pensaban que ella no iba a poder estudiar (eso le dijeron a sus padres) debido a su dificultad motriz y los desafíos que se le planteaban por ello. Pero con gran esfuerzo hizo primaria, secundaria… y finalmente es psicopedagoga. Actualmente ejerce de forma particular con pacientes y en un colegio. 

El proyecto “Desde adentro, una mirada diferente” es obra de ella. Su objetivo principal es promover una mirada integral de la persona con discapacidad en los ámbitos sociales, terapéuticos y escolares. Para ello, realiza diversos talleres dirigidos a docentes, a alumnos y a terapeutas de centros de rehabilitación.

¿Qué nos enseña ella?

- A valorar la diversidad como parte de lo cotidiano. Valorar a cada persona por lo que puede dar y hacer, y no por aquello que no puede dar ni hacer. Todos somos capaces de una forma diferente.

- A educar la mirada. Debemos poner la mirada en lo que se puede y no sobre lo que no se puede.

- A hacer más fácil lo que ya es difícil.

- A evitar los prejuicios y las etiquetas, las personas no somos un diagnóstico.

En definitiva, como futuros psicopedagogos y futuras psicopedagogas, podemos aprender mucho de ella y de su experiencia.


¡Animaos a conocerla!

Publicaciones populares

Flag Counter