Discapacidad, poder distinto

febrero 04, 2018


Constanza Orbaiz es un gran ejemplo de psicopedagoga. Cuando era pequeña pensaban que ella no iba a poder estudiar (eso le dijeron a sus padres) debido a su dificultad motriz y los desafíos que se le planteaban por ello. Pero con gran esfuerzo hizo primaria, secundaria… y finalmente es psicopedagoga. Actualmente ejerce de forma particular con pacientes y en un colegio. 

El proyecto “Desde adentro, una mirada diferente” es obra de ella. Su objetivo principal es promover una mirada integral de la persona con discapacidad en los ámbitos sociales, terapéuticos y escolares. Para ello, realiza diversos talleres dirigidos a docentes, a alumnos y a terapeutas de centros de rehabilitación.

¿Qué nos enseña ella?

- A valorar la diversidad como parte de lo cotidiano. Valorar a cada persona por lo que puede dar y hacer, y no por aquello que no puede dar ni hacer. Todos somos capaces de una forma diferente.

- A educar la mirada. Debemos poner la mirada en lo que se puede y no sobre lo que no se puede.

- A hacer más fácil lo que ya es difícil.

- A evitar los prejuicios y las etiquetas, las personas no somos un diagnóstico.

En definitiva, como futuros psicopedagogos y futuras psicopedagogas, podemos aprender mucho de ella y de su experiencia.


¡Animaos a conocerla!

También te puede interesar

0 comentarios

Publicaciones populares

Flag Counter