Herramientas para prevenir el uso nocivo de las redes
febrero 18, 2018
Como ponemos en nuestra prevención de riesgos en el uso de internet, vivir en esta sociedad implica una serie de retos, y en esta entrada nos encargamos de explicar cómo comprenderlos y superarlos. Una plataforma orientada a la prevención llamada ACPI-PROTEGELES, denuncia que un 44 por ciento de los menores se han sentido alguna vez acosados por internet. Las/os profesionales de la psicopedagogía deben entender y encontrar solución a una serie de conflictos, especialmente en el plano educativo.
El primer reto es la existencia de
personas dispuestas a hacer un uso no apropiado de las nuevas redes de
comunicación. A éste difícilmente hay solución, ya que existen múltiples
herramientas para evitar ser detectados, como por ejemplo mover la dirección IP
a Rusia, desde donde es irrastreable. Esto es algo que el Ministerio de Defensa de España tiene
muy en cuenta (La dirección IP se usa para detectar el equipo y la persona que
lo emplea, y la Ministra de Defensa, Cospedal, acusó al gobierno ruso
directamente cuando una serie de españoles movieron su dirección IP a Rusia
para publicar en twitter durante el procés).
Por este motivo nuestras acciones caerían
en saco roto si se dirigieran a la denuncia, y serían mucho más eficientes si
se centraran en la prevención de riesgos.
Tejedor y Pulido son dos
investigadores cuya literatura se centra en buscar posibles soluciones.
Consideran que lo primero es la distinción entre “bullying” y “grooming”:
- Bullying: acoso entre iguales o ciberacoso. Un 20
por ciento de los “millenials” o niños que han crecido con internet, han
recibido este tipo de acoso en Europa.
- Grooming: Interacciones realizadas previas al
abuso sexual por parte del acosador y establecer un encuentro sexual. En
Europa un 15% de los “millenials” afirman haber recibido mensajes
sexualizados de este tipo.
Las herramientas didácticas que se ofrecen
a los profesores para
educar en la prevención son:
- Enseñar a detectar y protegerse de riesgos en vez de sólo
aprender a publicar datos, mensajes y fotos. De hecho esta última clase de
publicaciones (fotos) está contraindicada, ya que es uno de los medios que
usan los acosadores sexuales para identificar y localizar a las/os menores
- Diseñar modelos comunitarios de prevención. Una
comunidad consciente de estos riesgos ejerce una mayor protección sobre
los menores.
- Promover el protagonismo de los menores en
los programas de prevención de la red. Esto les hace responsabilizarse y
cuidar de sus compañeros/as.
Ahora que hemos visto esto desde una
perspectiva escolar, ¿Qué podríamos hacer las/os profesionales de la psicopedagogía?
- Formación crítica del profesorado.
- Diseño de estrategias transversales, como implementar actividades
que trabajen competencias de detección de riesgos.
- Trabajar la dimensión emocional de los jóvenes, si la
prevención no ha sido suficiente, las huellas emocionales de este tipo de
experiencias necesitan tratamiento psicológico.
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