Herramientas para prevenir el uso nocivo de las redes

febrero 18, 2018



Como ponemos en nuestra prevención de riesgos en el uso de internet, vivir en esta sociedad implica una serie de retos, y en esta entrada nos encargamos de explicar cómo comprenderlos y superarlos. Una plataforma orientada a la prevención llamada ACPI-PROTEGELES, denuncia que un 44 por ciento de los menores se han sentido alguna vez acosados por internet. Las/os profesionales de la psicopedagogía deben entender y encontrar solución a una serie de conflictos, especialmente en el plano educativo.


El primer reto es la existencia de personas dispuestas a hacer un uso no apropiado de las nuevas redes de comunicación. A éste difícilmente hay solución, ya que existen múltiples herramientas para evitar ser detectados, como por ejemplo mover la dirección IP a Rusia, desde donde es irrastreable. Esto es algo que el Ministerio de Defensa de España tiene muy en cuenta (La dirección IP se usa para detectar el equipo y la persona que lo emplea, y la Ministra de Defensa, Cospedal, acusó al gobierno ruso directamente cuando una serie de españoles movieron su dirección IP a Rusia para publicar en twitter durante el procés).

Por este motivo nuestras acciones caerían en saco roto si se dirigieran a la denuncia, y serían mucho más eficientes si se centraran en la prevención de riesgos. 
  
Tejedor y Pulido son dos investigadores cuya literatura se centra en buscar posibles soluciones. Consideran que lo primero es la distinción entre “bullying” y “grooming”:
  • Bullying: acoso entre iguales o ciberacoso. Un 20 por ciento de los “millenials” o niños que han crecido con internet, han recibido este tipo de acoso en Europa.
  • Grooming: Interacciones realizadas previas al abuso sexual por parte del acosador y establecer un encuentro sexual. En Europa un 15% de los “millenials” afirman haber recibido mensajes sexualizados de este tipo.

Las herramientas didácticas que se ofrecen a los profesores para educar en la prevención son:
  • Enseñar a detectar y protegerse de riesgos en vez de sólo aprender a publicar datos, mensajes y fotos. De hecho esta última clase de publicaciones (fotos) está contraindicada, ya que es uno de los medios que usan los acosadores sexuales para identificar y localizar a las/os menores
  • Diseñar modelos comunitarios de prevención. Una comunidad consciente de estos riesgos ejerce una mayor protección sobre los menores.
  • Promover el protagonismo de los menores en los programas de prevención de la red. Esto les hace responsabilizarse y cuidar de sus compañeros/as.
 Ahora que hemos visto esto desde una perspectiva escolar, ¿Qué podríamos hacer las/os profesionales de la psicopedagogía?

  • Formación crítica del profesorado.
  • Diseño de estrategias transversales, como implementar actividades que trabajen competencias de detección de riesgos.
  • Trabajar la dimensión emocional de los jóvenes, si la prevención no ha sido suficiente, las huellas emocionales de este tipo de experiencias necesitan tratamiento psicológico.

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