Revolución tecnológica - Mujeres ingenieras

febrero 08, 2018


Andamos de cambios en mi escuela, y no sólo porque en estos días parece que toma cuerpo la idea del pacto educativo. 
Andamos de cambios urgidos por la transformación que el conocimiento ha experimentado con las nuevas tecnologías, por los cambios que éstas han supuesto en la sociedad y las empresas. El  mundo empresarial necesita personas preparadas para crear nuevos modelos de negocio mediante la utilización de las potentes herramientas tecnológicas que tenemos en nuestras manos. 
Andamos de cambios por el clamor de las altas tasas de fracaso escolar en nuestro país que reclaman algo más que buenas palabras y que ponen de manifiesto desigualdades sociales y territoriales, injusticia económica y poca inversión en educación.
Las personas del mundo educativo, educamos y formamos hoy para el mañana intentando pertrechar a los educandos con las herramientas y el bagaje que les permita afrontar retos que apenas intuimos. Los cambios que se están produciendo en el mundo de la empresa, la industria, entornos laborales, tienen gran necesidad de STEAM y los reclaman a la escuela. Desde el mundo empresarial nos piden que fomentemos la pasión por crear, experimentar e innovar y urgen a escuelas y universidades a transformarse digitalmente, a entrar en un nuevo paradigma y ofrecer servicios tecnológicamente innovadores y atractivos que respondan a las demandas del entorno empresarial. 
Queremos fomentar las vocaciones tecnológicas e incorporarlas a "Ellas" al mundo de la tecnología. Las empresas necesitan el talento femenino, tienden la mano a las niñas y jóvenes porque necesitan la visión y las capacidades que pueden aportar a las grandes empresas y corporaciones tecnológicas. Al mismo tiempo la publicidad y la producción audiovisual, siguen vendiendo una imagen cosificada de la mujer; los libros de texto apenas muestran los logros y contribuciones de mujeres; los puestos de responsabilidad parecen difíciles de alcanzar y la brecha salarial dicen algunos que no un problema. Nuestras niñas y jóvenes que quieren alcanzar la mano tendida de las empresas STEAM tendrán que ingeniárselas para cumplir sus objetivos, como las niñas que os presentamos en el siguiente vídeo...



Andamos de cambios en mi escuela, pues en la escuela tenemos mucho que decir. Una persona en el mundo de la educación puede marcar la diferencia.
Debbie Sterling es ingeniera y la fundadora de la empresa GoldieBlox, a la que pertenece el vídeo anterior. Os dejo su charla TED, "Inspiring the next generation female engineers".



STEAM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics)

Pacto Educativo - Editorial El País - 5/2/2018

HP quiere atraer a mujeres jóvenes al mundo STEM




También te puede interesar

0 comentarios

Publicaciones populares

Flag Counter