¿Y si tu vida se viera afectada por cuanto te valoren en las redes sociales?

febrero 20, 2018





Imagínate vivir en un mundo en donde las personas que te rodean te puedan calificar y este número incidiera directa e instantáneamente en tu calidad de vida. El primer capítulo de la tercera temporada de la aclamada serie Black Mirror, "Caída en picado", ilustra una sociedad que depende de cómo te evalúen las personas a tu alrededor. Las fotos colgadas en las redes sociales, la manera en que le hables a los demás, tus gestos y acciones son tomados en cuenta para darte una calificación.


La puntuación máxima es de cinco, con un puntaje menos de 2.5 no puedes tener un trabajo digno, eres considerado un “perdedor” con menos de 3.5 y aquellos que obtengan por encima de 4.5 son personas exitosas y poseen todos los privilegios de la sociedad. Eso equivale a una sociedad con una jerarquía de grados.



La heroína del episodio es una persona trabajadora y positiva, su puntaje se ha mantenido sobre los 4,2, pero esto no le era suficiente. Ella anhelaba vivir en un mejor barrio y obtener mejor puesto de trabajo, por lo que desarrolla una obsesión por transmitir una imagen de felicidad y perfección para lograr que los demás le puntúen  mejor. A lo largo de la trama, ella va tratando de satisfacer a los demás, comienza a socializar con personas de altas calificaciones y se va alejando de quien es ella realmente, ignorando las advertencias de su hermano, pero mientras sus números aumentaran nada más importaba, hasta que las cosas dejaron de salirle como esperaba. Un desliz que tuvo con una empleada del aeropuerto le hizo perder gran parte de sus puntos, las cosas fueron de mal a peor hasta que llegó a los 0 puntos. Ya no era nadie, ya nada importaba, ya era libre.


A mi parecer este episodio plantea la pregunta de si la naturaleza humana puede ser cuantificada y qué es real. Al mismo tiempo, satiriza el hecho de necesitar ser valorados con un “me gusta” en las redes sociales, sentimos seguridad de nosotros mismos y una sensación de felicidad si los demás muestran agrado por aquello que colgamos. Muchos de nosotros creamos una imagen distorsionada de nosotros con el fin de “agradar” a nuestro círculo social, buscamos ser aceptados y valorados como persona, pero… ¿en realidad la cantidad de “me gusta” en una foto de Instagram determina nuestro valor?

Les invito a reflexionar, soltar el móvil, a quitarse las máscaras y a tratar de ver que el mundo es mucho más de lo que vemos a través de los filtros. Nuestro valor no depende de lo que tengamos publicado en las redes sociales y por ende, tampoco podemos evaluar a los demás por ello.



También te puede interesar

0 comentarios

Publicaciones populares

Flag Counter