Gamificación: aprendizaje basado en juegos en el aula

febrero 13, 2018


Actualmente, la sociedad  demanda constantemente métodos innovadores que contribuyan a un mejor proceso de enseñanza/aprendizaje. Educar hoy en día no es solo seguir las pautas establecidas en el currículum educativo de cada país, sino que conlleva además a la búsqueda de recursos y herramientas, especialmente digitalizados, que motiven a los estudiantes dentro del salón de clases. Estos son numerosos, entre los cuales se pueden mencionar los blogs, wikis, flashmobs, cazas del tesoro, infografías, etc. que se emplean de forma dinámica por los docentes que tratan de aportar un nuevo aire a la metodología de las aulas (Marín-Díaz, 2015).

Uno de los recursos tecnológicos que ha estado tomando protagonismo en las aulas es la gamificación, pero ¿qué es la gamificación? No es simplemente dejar que los niños utilicen un videojuego educativo en medio de la clase, la gamificación en educación consiste primordialmente en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos que estimulan y hacen más atractiva la interacción del alumno con el proceso de aprendizaje, con el objetivo de que éste consiga adquirir de forma adecuada determinados resultados. Hace uso de la predisposición natural del ser humano hacia la competición y el juego para hacer menos aburridas determinadas tareas que, gracias a estos métodos, pasan a ser realizadas de forma más dinámica y efectiva.

Aquí un corto vídeo que explica de manera más sencilla qué es la gamificación.



¿CÓMO APLICARLO EN EL AULA?


Aula Planeta propone siete consejos para poder gamificar un salón de clases:

1. Define un objetivo claro. Establecer qué conocimientos o actitudes quieres que tus alumnos adquieran o practiquen mediante el juego. Puede ser una asignatura completa, los contenidos de un trimestre o un tema concreto que se les resiste.

2. Transforma el aprendizaje de capacidades y conocimientos en juego. Debes ser capaz de plasmar el proceso de aprendizaje tradicional en una propuesta lúdica y divertida.

3. Propón un reto específico. Una de las preguntas esenciales cuando se encara por primera vez un juego es: “¿Qué tenemos que conseguir?”. Igual que tú, como docente, debes tener claro el objetivo didáctico del juego, tus alumnos deben estar al tanto de cuál es el objetivo lúdico del juego y qué tienen que hacer para lograrlo. A veces se tiende a complicar los juegos hasta tal punto que se diluye el destino final de los mismos. Céntrate en un reto concreto y motivador, explícaselo a tus alumnos y tenedlo siempre presente antes, durante y tras el desarrollo del juego, para analizar cómo ha sido la experiencia, detectar aciertos y errores y aprender para la próxima sesión.

4. Establece unas normas del juego. Crea unas normas concisas, revísalas una a una con tus alumnos para que estén claras y observa siempre su cumplimiento por parte de todos los participantes en el juego.

5. Crea un sistema de recompensas (badges). La recompensa es parte fundamental del juego. De hecho, hay sistemas de gamificación que se basan únicamente en establecer puntuaciones o premios que se aplican en el desarrollo tradicional de la clase y que sirven para valorar la adquisición de contenidos pero también los comportamientos, la capacidad de trabajo en equipo, la participación en en aula, los trabajos extra.

6. Propón una competición motivante. Una sana competencia es parte indispensable del juego. No es necesario el enfrentamiento directo e individual, puedes optar por juegos cooperativos en los que los participantes tendrán que colaborar y aportar de diversas maneras para lograr la recompensa final.

7. Establece niveles de dificultad creciente. El funcionamiento de un juego se basa en el equilibro entre la dificultad de un reto y la satisfacción que se obtiene al superarlo. Por eso, conforme el alumno avanza y practica, el nivel de dificultad debe ir en aumento para adaptarse al dominio que ha ido adquiriendo. De este modo se mantendrá la tensión reto-superación y, por lo tanto, la motivación del estudiante para seguir jugando y superándose.


Para finalizar les dejo este Link con varias herramientas para gamificar un salón de clases. 


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