Gamificación: aprendizaje basado en juegos en el aula
febrero 13, 2018
Actualmente, la sociedad demanda constantemente métodos innovadores que
contribuyan a un mejor proceso de enseñanza/aprendizaje. Educar hoy en día no
es solo seguir las pautas establecidas en el currículum educativo de cada país,
sino que conlleva además a la búsqueda de recursos y herramientas, especialmente
digitalizados, que motiven a los estudiantes dentro del salón de clases. Estos
son numerosos, entre los cuales se pueden mencionar los blogs, wikis,
flashmobs, cazas del tesoro, infografías, etc. que se emplean de forma dinámica
por los docentes que tratan de aportar un nuevo aire a la metodología de las
aulas (Marín-Díaz, 2015).
Uno de los recursos tecnológicos que ha
estado tomando protagonismo en las aulas es la gamificación, pero ¿qué es la
gamificación? No es simplemente dejar que los niños utilicen un videojuego educativo
en medio de la clase, la gamificación en educación consiste primordialmente en
aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos que estimulan y
hacen más atractiva la interacción del alumno con el proceso de aprendizaje,
con el objetivo de que éste consiga adquirir de forma adecuada determinados
resultados. Hace uso de la predisposición natural del ser humano hacia la
competición y el juego para hacer menos aburridas determinadas tareas que,
gracias a estos métodos, pasan a ser realizadas de forma más dinámica y
efectiva.
Aquí un corto vídeo que explica de manera más sencilla qué es la gamificación.
¿CÓMO APLICARLO EN EL AULA?
Aula Planeta propone siete consejos para poder
gamificar un salón de clases:
1.
Define un objetivo claro. Establecer qué
conocimientos o actitudes quieres que tus alumnos adquieran o practiquen
mediante el juego. Puede ser una asignatura completa, los contenidos de
un trimestre o un tema concreto que se les resiste.
2.
Transforma el aprendizaje de capacidades y conocimientos en juego. Debes ser capaz de plasmar el proceso de aprendizaje
tradicional en una propuesta lúdica y divertida.
3.
Propón un reto específico. Una de las preguntas esenciales cuando
se encara por primera vez un juego es: “¿Qué tenemos que conseguir?”. Igual que
tú, como docente, debes tener claro el objetivo didáctico del juego, tus
alumnos deben estar al tanto de cuál es el objetivo lúdico del juego y qué
tienen que hacer para lograrlo. A veces se tiende a complicar los juegos hasta
tal punto que se diluye el destino final de los mismos. Céntrate en un reto concreto y motivador,
explícaselo a tus alumnos y tenedlo siempre presente antes, durante y tras el
desarrollo del juego, para analizar cómo ha sido la experiencia,
detectar aciertos y errores y aprender para la próxima sesión.
4.
Establece unas normas del juego. Crea unas normas
concisas, revísalas una a una con tus alumnos para que estén claras y observa
siempre su cumplimiento por parte de todos los participantes en
el juego.
5. Crea
un sistema de recompensas (badges). La recompensa es parte
fundamental del juego. De hecho, hay sistemas de gamificación que se basan
únicamente en establecer puntuaciones o premios que se aplican en el desarrollo
tradicional de la clase y que sirven para valorar la adquisición de contenidos
pero también los comportamientos, la capacidad de trabajo en equipo, la
participación en en aula, los trabajos extra.
6.
Propón una competición motivante. Una sana competencia es parte
indispensable del juego. No es necesario el enfrentamiento directo e
individual, puedes optar por juegos cooperativos en los que los participantes
tendrán que colaborar y aportar de diversas maneras para lograr la recompensa
final.
7.
Establece niveles de dificultad creciente. El funcionamiento de
un juego se basa en el equilibro entre la dificultad de un reto y la
satisfacción que se obtiene al superarlo. Por eso, conforme
el alumno avanza y practica, el nivel de dificultad debe ir en aumento para
adaptarse al dominio que ha ido adquiriendo. De este modo se mantendrá
la tensión reto-superación y, por lo
tanto, la motivación del estudiante para
seguir jugando y superándose.
Para finalizar les dejo este Link con varias herramientas para gamificar un salón de clases.
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