La metodología Flipped Classroom

febrero 15, 2018

Actualmente, la sociedad avanza a un ritmo apresurado principalmente en lo que a la tecnología se refiere. Viendo esto, lo normal sería que los demás ámbitos sociales progresaran al mismo tiempo, aunque bien es sabido que esto no ocurre, sobre todo cuando nos referimos al ámbito educativo, el cual suele situarse en un contexto tradicional con pinceladas de pedagogías modernas. 

Una de estas pedagogías modernas que se está haciendo hueco en el sistema educativo es la metodología Flipped Classroom, también llamada aula invertida. Esta consiste en pretender dar la vuelta al sistema tradicional que ha reinado en las aulas durante décadas, donde el profesor ejercía su clase magistral y los alumnos realizaban las tareas y deberes en casa. Con este modelo se procura que los alumnos trabajen los contenidos en casa mediante diversos formatos (sobre todo vídeos), haciendo en clase las actividades de mayor peso y que requieran de la guía del profesor.

 Metodología tradicional vs. Flipped Classroom

Este método pedagógico modifica el cómo se emplea el tiempo dentro y fuera del aula, haciendo que los alumnos se responsabilicen de su propio aprendizaje, pudiendo elegir su propio ritmo, convirtiendo al docente en un guía, dejando a un lado su rol de ponente de la clase.

A su vez, esta metodología se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales:
  • Entorno flexible. El docente reorganiza el entorno del aula para que se adecúe a la lección y que sirva de soporte tanto al trabajo en grupo como al estudio individual.
  • Cultura del aprendizaje. Los contenidos se investigan de manera más intensa y, así, se pueden crear oportunidades de aprendizaje más eficaces para el alumnado.
  • Contenido intencional. Los maestros reflexionan sobre cómo utilizar la metodología y cuál es la mejor manera de enseñar ciertos contenidos.
  • Educador profesional. El docente debe aportar feedback a los alumnos, alternar las actividades individuales y grupales, reflexionar sobre su práctica, aceptar críticas constructivas...
Siguiendo con el docente, se considera que necesita poseer ciertas características para desarrollar el aprendizaje inverso, como pueden ser: dominio de contenidos, disposición al trabajo cooperativo, poseer competencias digitales, flexibilidad, manejar estrategias de aprendizaje activo... Con esto, se consigue que el alumno pase de una recepción pasiva a una participación activa, participando en debates, trabajando en grupo... Fuera del aula, el alumno tendrá que cumplir con la visualización del vídeo, tomando apuntes, entendiendo los conceptos y realizando las actividades correspondientes para poder profundizar más al día siguiente en el aula.



Algunas de las herramientas y aplicaciones que pueden usarse con la metodología Flipped Classroom son:
  • Kahoot!. Crear juegos de preguntas y respuestas, enganchando a los alumnos com competitividad y entretenimiento.
  • Genial.ly. Crear imágenes, presentaciones, postres, infografías o mapas mentales.
  • Moodle. Plataforma educativa donde se pueden crear cursos para que el alumno trabaje desde casa en base a presentaciones y actividades.
  • Educanon. Se pueden cortar vídeos de YouTube y añadirle preguntas de elección o reflexión cuando se quiera.
  • App Flipped Primary. Aplicación propia de la metodología, donde se pueden encontrar miles de vídeos educativos para toda primaria y sus asignaturas.


La metodología Flipped Classroom proporciona mejoras al aula, pero también se debe tener en cuenta que no es fácil llevar a cabo una clase al revés. Algunas de sus ventajas son: incremento del compromiso del alumnado, aprendizaje al propio ritmo, atención más personalizada, mejora del ambiente en el aula, ahorro de tiempo... Pero también existen inconvenientes como pueden ser: la falta de implicación de los alumnos, la carga de trabajo docente, la falta de recursos, el entorno físico y la ratio.

Finalmente, cabe destacar que esta metodología no solo consiste en visualizar vídeos de contenidos, sino que busca establecer un entorno de aprendizaje cooperativo entre alumno y profesor, haciendo protagonista al primero y guía al segundo. Por ello, es muy importante que el alumno conozca la metodología y cómo se trabaja con ella, fomentando la motivación y la responsabilidad de estos para conseguir un resultado efectivo, puesto que los vídeos deben ser trabajados y entendidos en casa para que las actividades en clase se desarrollen de manera adecuada.

En este LINK se puede encontrar más información sobre la metodología Flipped Classroom, así como diferentes experiencias de otros docentes que han implementado esta metodología en sus aulas.

También te puede interesar

0 comentarios

Publicaciones populares

Flag Counter