Trabajo en Red

febrero 06, 2018

Diversos autores aluden al concepto de “red” para definir  una nueva concepción de la Escuela. Una  donde no prime tanto el trabajo en “línea” y se fomente más la actividad en red. Autores como Gordó (2010), hacen hincapié en la idea de desplazar la acción educativa, que el foco de esta pase de la individualidad de cada centro a una globalidad, donde se intente dar solución a situaciones comunes:

“Cuando decimos que hay que ir más allá de la colaboración de cada centro educativo con su entorno y que es necesario pasar de las medidas parceladas individuales a una acción más global y comunitaria, estamos otorgando entidad propia a la red educativa.” (2010, p. 22).

El objetivo de la propuesta del Zemos 98 comparte esta idea de pensamiento. Basada en cambiar el foco central de la educación, la propuesta pasa por hacerle dos preguntas clave a los sujetos implicados en ella: ¿Qué sé? y ¿Qué quiero aprender? A partir de aquí empieza a desarrollarse un proceso clave para el centro, ya que los alumnos (antes poco interesados por las materias a impartir) se involucran en la propuesta de cambio. Aunque el proyecto en sí mismo abarca muy poco tiempo, en concreto una semana, se basa en la premisa de que la educación puede darse en cualquier momento y lugar.

Con esta idea, el proyecto pasa a formar parte no sólo de la escuela sino del propio entorno, con el fin de crear así un Banco Común de Conocimientos. En él, cualquier persona interesada puede tanto aprender como enseñar, cambiando así totalmente los roles definidos de la institución escolar.

Desde OriéntATE, queremos apuntarnos a este tipo de iniciativa y preguntar a nuestros visitantes las dos preguntas clave. Te animamos a participar en este proyecto contestando en este cuestionario:






Además, aquí dejamos el vídeo de la propuesta de Zemos 98 en el Polígono Sur (Sevilla), desde el minuto 10 hasta el 18 se puede ver tanto la explicación de los objetivos del programa como las primeras fases de este. Os animamos a que le echéis un vistazo. 








También te puede interesar

0 comentarios

Publicaciones populares

Flag Counter