Trabajo en Red
febrero 06, 2018
Diversos autores aluden al concepto de “red” para definir una nueva
concepción de la Escuela. Una donde no prime tanto el trabajo en
“línea” y se fomente más la actividad en red. Autores como Gordó (2010), hacen
hincapié en la idea de desplazar la acción educativa, que el foco de esta pase
de la individualidad de cada centro a una globalidad, donde se intente dar
solución a situaciones comunes:
“Cuando decimos que hay que
ir más allá de la colaboración de cada centro educativo con su entorno y que es
necesario pasar de las medidas parceladas individuales a una acción más global
y comunitaria, estamos otorgando entidad propia a la red educativa.” (2010, p.
22).
El objetivo de la
propuesta del Zemos 98 comparte esta idea de pensamiento. Basada en cambiar el
foco central de la educación, la propuesta pasa por hacerle dos preguntas clave
a los sujetos implicados en ella: ¿Qué sé? y ¿Qué quiero aprender? A partir de aquí empieza a
desarrollarse un proceso clave para el centro, ya que los alumnos (antes poco
interesados por las materias a impartir) se involucran en la propuesta de
cambio. Aunque el proyecto en sí mismo abarca muy poco tiempo, en concreto una
semana, se basa en la premisa de que la educación puede darse en cualquier
momento y lugar.
Con esta idea, el proyecto
pasa a formar parte no sólo de la escuela sino del propio entorno, con el fin
de crear así un Banco Común de Conocimientos. En él, cualquier persona
interesada puede tanto aprender como enseñar, cambiando así totalmente los
roles definidos de la institución escolar.
Desde OriéntATE,
queremos apuntarnos a este tipo de iniciativa y preguntar a nuestros visitantes
las dos preguntas clave. Te animamos a participar en este proyecto contestando
en este cuestionario:
Además, aquí dejamos el
vídeo de la propuesta de Zemos 98 en el Polígono Sur (Sevilla), desde el minuto
10 hasta el 18 se puede ver tanto la explicación de los objetivos del programa
como las primeras fases de este. Os animamos a que le echéis un vistazo.
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