¿Puede la filosofía adaptarse a la tecnología?

marzo 25, 2018

La filosofía, entendida como el arte del pensamiento, es inherente al ser humano. El pensar, el reflexionar, sin un objetivo concreto y con un nivel de producción menor o igual a cero, no encaja en la gubermentalidad neoliberal.

El formato en que se transmite la filosofía ha sido tradicionalmente el diálogo, los libros y últimamente artículos publicados en revistas, además del posterior tiempo de reflexión. Las tres modalidades tienen una característica común, es lento y costoso para una ganancia aparentemente nula. 

En efecto, la filosofía tradicional es lenta, pero también es inherente al ser humano y sencillamente está viviendo una transformación. En una sociedad rápida, la filosofía se vuelve rápida, enérgica, inmediata, pero no deja de doler. Está dejando las marchas largas para convertirse en una filosofía de guerrillas.

Un ejemplo lo tenemos en un videjuego llamado Hotline Miami. Muchos videojuegos tratan de matar irreflexivamente, éste también, pero con una diferencia. En el juego vas conduciendo un coche y una voz externa te dice que entres en una casa familiar y mates a todos los habitantes, la música tecno imbuyéndote en la historia a gran volumen. Cuando matas a todos, de repente se detiene la música, te quedas quieto y te das cuenta de que has matado una familia que estaba en su casa sólo porque una voz te lo ha dicho. Entonces la voz vuelve a hablar y dice solo: "ahora vuelve al coche". Sin música, sólo viendo la matanza. Y esta escena se repite varias veces.


Después de jugar a este juego, considerado de culto, muchos 'gamers' dejaron de jugar a juegos violentos; marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos, demostrando que la filosofía no está limitada a libros, que está adaptándose.







Hay más ejemplos de este tipo, por ejemplo en la industria cinematográfica, con películas que tratan temas profundos, en que algunas como hierro 3,  sin pronunciar ni una palabra, susurran al corazón.

La pregunta por el ser, por la nada, por la vida, no está limitada al formato literario, sino que circula en la vida humana atravesándonos continuamente. La tecnología es sólo un elemento más.  

También te puede interesar

0 comentarios

Publicaciones populares

Flag Counter