La magia de los códigos QR en el aula
marzo 04, 2018¿Quién
no ha visto un código QR en algún anuncio? ¿Y en algún envoltorio de un
medicamento? ¿Y en algún zumo o yogur? Los códigos QR tienen múltiples usos en
la sociedad actual y es fácil verlos diariamente. Pero… ¿es posible verlos en
el aula?
¿Qué es un código QR?
Un
código QR (Quick Response Barcode) es una tecnología que permite almacenar y
ofrecer información de forma rápida. Esta información puede ser muy diversa (Estebanell
et. Al, 2012) un texto llano, enlazar una URL, hacer una llamada a un número de
teléfono, enviar un SMS, enviar nuestra tarjeta digital (vCard), enviar un
email, enlazar con perfiles de redes sociales, añadir eventos en calendarios...
Su
nombre viene de su rápida decodificación. Con abrir el lector de códigos de
barras del móvil y apuntar hacia el código QR, podemos acceder, en pocos
segundos, a un enlace de Internet.
¿Cómo crearlos?
Hay
muchos y diversos generadores de QR, que nos permiten crear de forma rápida,
sencilla y personalizada. Aquí os dejamos algunos:
¿Cómo leerlos?
Necesitamos
dispositivos que nos permitan leerlos. Hay numerosas aplicaciones de lectura de
códigos de barras a través de la cámara del teléfono. Sin embargo, para poder
leerlos desde el ordenador no hay tantas. Una de ellas podría ser:
¿Es posible usarlos en el aula?
Sí. Los
códigos QR permiten vincular los contenidos educativos en formato papel con
múltiples recursos situados en Internet: mapas, audios, vídeos, animaciones….
Se pueden pensar actividades en
las que los docentes generen los códigos para que sus alumnos los descifren y
obtengan la información deseada, pero también podemos pensar en actividades
donde sean los propios alumnos los que generen los códigos para que sean
utilizados por el resto de la clase. Sin duda, la motivación va estar presente,
en cualquier caso.
Karen Mensing nos explica en este
vídeo cómo sí que es posible usarlos en el aula…
Hemos
encontrado algunas experiencias del uso
de los QR en el aula:
Incluso pueden utilizarse para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual, como se ha demostrado en Barcelona:
Referencias:
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