La magia de los códigos QR en el aula

marzo 04, 2018

¿Quién no ha visto un código QR en algún anuncio? ¿Y en algún envoltorio de un medicamento? ¿Y en algún zumo o yogur? Los códigos QR tienen múltiples usos en la sociedad actual y es fácil verlos diariamente. Pero… ¿es posible verlos en el aula?


¿Qué es un código QR?
Un código QR (Quick Response Barcode) es una tecnología que permite almacenar y ofrecer información de forma rápida. Esta información puede ser muy diversa (Estebanell et. Al, 2012) un texto llano, enlazar una URL, hacer una llamada a un número de teléfono, enviar un SMS, enviar nuestra tarjeta digital (vCard), enviar un email, enlazar con perfiles de redes sociales, añadir eventos en calendarios...
Su nombre viene de su rápida decodificación. Con abrir el lector de códigos de barras del móvil y apuntar hacia el código QR, podemos acceder, en pocos segundos, a un enlace de Internet.

¿Cómo crearlos?
Hay muchos y diversos generadores de QR, que nos permiten crear de forma rápida, sencilla y personalizada. Aquí os dejamos algunos:













¿Cómo leerlos?
Necesitamos dispositivos que nos permitan leerlos. Hay numerosas aplicaciones de lectura de códigos de barras a través de la cámara del teléfono. Sin embargo, para poder leerlos desde el ordenador no hay tantas. Una de ellas podría ser:















¿Es posible usarlos en el aula?
Sí. Los códigos QR permiten vincular los contenidos educativos en formato papel con múltiples recursos situados en Internet: mapas, audios, vídeos, animaciones….

Se pueden pensar actividades en las que los docentes generen los códigos para que sus alumnos los descifren y obtengan la información deseada, pero también podemos pensar en actividades donde sean los propios alumnos los que generen los códigos para que sean utilizados por el resto de la clase. Sin duda, la motivación va estar presente, en cualquier caso.

Karen Mensing nos explica en este vídeo cómo sí que es posible usarlos en el aula…


Hemos encontrado algunas experiencias del uso de los QR en el aula:














Incluso pueden utilizarse para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual, como se ha demostrado en Barcelona:















Referencias



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